- · INTRODUCCIÓN
Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey, Villaviciosa... 11 localidades cordobesas que palpitan juntas con un corazón común, EL VALLE DEL GUADIATO.
Paisajes naturales llenos de color, un excepcional clima, un valioso patrimonio histórico y cultural, fiestas y tradiciones, artesanía, gastronomía, y la nobleza y bondad de sus gentes, hacen de este Valle la mejor alternativa turística para practicar el ocio, así como para encontrar en él la paz y la armonía que nos ofrece.
Pueblos de casas blancas, luminosas, embalses naturales de aguas transparentes, castillos inmutables, iglesias y ermitas con afán de devoción, un inmenso tesoro que es su flora y su fauna, y una completa y moderna infraestructura de hoteles, alojamientos rurales, lugares para comer, campings y comunicaciones, hacen del Valle del Guadiato un arte y un sabor de lo auténtico, en un equilibrio dinámico que hace las delicias del visitante que viene de fuera.
- · UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La comarca del Valle del Guadiato ocupa el área centro occidental del norte de Córdoba, limitando al norte con la comarca del Valle de los Pedroches, hacia el este linda con los municipios del Alto Guadalquivir, y hacia el oeste con el término municipal de Hornachuelos. Se trata de una zona situada en los límites del Macizo Hespérico, formada por materiales de la Época Paleozoica (Era Primaria) y Época Precámbrica. Su Río Guadiato nace en “La Calaveruela”, próximo a la aldea mellariense de “La Coronada”. Esta comarca presenta una configuración orográfica desigual, combinando extensas llanuras con montañas de media altitud, pudiendo alcanzar en algunas zonas los 935 Metros. Destacan también como espacios o paisajes naturales el Monte, la Dehesa y los Medios Acuáticos, que pueden ser tanto de carácter natural como de carácter artificial.
- · CLIMA
El clima en el Valle del Guadiato viene marcado por la altitud en la que se encuentra la comarca y por su situación geográfica. Esto hace que el año se distribuya en dos épocas contrastadas y alternativas: una Estación Seca y calurosa, y otra Estación Húmeda y Fría, con fuertes heladas. La temperatura media en Época Estival es de 35ºC. durante el Día, y entre 18º-20º C. en la Noche. En el Periodo Invernal estas temperaturas oscilan entre los 10ºC. a lo largo del Día, y entre -2º y 2ºC. por la Noche.
- · VEGETACIÓN Y ESPACIO NATURAL
- FLORA EN EL VALLE DEL GUADIATO: La Flora de esta comarca es muy variada, a pesar de la nefasta intervención del hombre que ha impuesto sus Monocultivos de Pinos, Eucaliptos yCipreses. Los márgenes de algunos Ríos como el Guadiato, Guadalbarbo, Ballesteros y Névalo, muestran Bosques en Galerías bien conservados y donde podemos ver ejemplares de Álamos, Fresnos, Adelfas yJuncos, entre otras especies. Las Encinas ocupan la mayor extensión de la comarca, al tratarse de un árbol que soporta condiciones extremas de supervivencia; mientras que las Dehesas permiten entre otras muchas cosas, la crianza del cerdo ibérico. En la zona norte del valle, los Prados se han convertido en zonas para cultivo de Trigo, Centeno yAvena, muy utilizados para alimentar el ganado y que se dan principalmente en los términos municipales de Los Blázquez, La Granjuela, Valsequillo y Fuente Obejuna. Por último hay que destacar los Olivares, que en nuestra zona se encuentran semi abandonados, marginales y con poca densidad de arbolado.
- FAUNA EN EL VALLE DEL GUADIATO: En las zonas arboladas de dehesas y olivares, aparecen Ovejas, Cabras y el Ganado Porcino y Vacuno. En cuanto a los Reptiles podemos destacar a la Culebra Bastarda y la Culebra de Escalera, así como también Lagartijas, Colilargas y el Lagarto Ocelado, entre otros. Sobre la Avifauna presente en el Guadiato podemos nombrar especies como Codorniz, Tórtola, Zorzal y la Paloma Torcaz; mientras que en la familia de las Aves Rapaces nos encontramos con el Azor, Águila Calzada, Autillo, Mochuelo y Águila Imperial. Los Mamíferos que buscan alimento en esta zona son, entre otros, el Zorro y la Jineta. En zonas más montañosas podremos contemplar a la Cigüeña, Águila Real, Águila Perdicera, Búho, Jabalí, Ciervo, Conejo, Liebre, Tejón, Comadreja o la Víbora Hocicuda, entre otras especies. Aunque si hay una especie que destaca por sí misma, es el Elanio Azul, que a pesar de ser una rapaz de zonas tropicales, en los últimos tiempos se ha expandido bastante en esta comarca del Valle del Guadiato. Para hablar por último de las Zonas Acuáticas, nos tendremos que referir a especies como Bogas, Barbos, Black-Bass, Lucios, Carpas, Nutrias, Salamandras, Gallipatos y el Sapo Común, entre otros. Las Aves Acuáticas más comunes son Pato Azulón, Ánsar, Focha Común, Garza Real y Polla de Agua.
- · ARTE Y CULTURA
El Valle del Guadiato cuenta con un importante legado histórico y artístico; desde importantes y bellas Iglesias -de distintos estilos arquitectónicos- pasando por Edificios tanto de estilo modernista como claros ejemplos de arquitectura civil, continuando con Ermitas y Conventos construidos entre los Siglos XIII al XVII. Para continuar con otros bellos ejemplos de nuestro Patrimonio Histórico y Artístico, como son los Castillos y los Caseríos a lo largo de todo este Valle, y que permiten a cualquiera una impresionante vista panorámica, con la población y con el Valle del Guadiato justo a nuestros pies.
- · FIESTAS Y TRADICIONES
Una de las características principales que identifica a la Comarca del Valle del Guadiato son sus Fiestas, que constituyen el fomento y mantenimiento de unas Tradiciones que proceden de épocas ancestrales y que, en la mayoría de los casos, esas tradiciones van pasando de unas generaciones a otras. Dentro de estas fiestas y tradiciones a las que se pueden acercar tanto el visitante que viene de fuera como cualquier ciudadano de esta comarca, destacaremos las siguientes: Fiestas Patronales, Romerías, Fiestas Mayores o Ferias, Carnaval, Candelaria, Cruces de Mayo, Festividad del Corpus Christi, Semana Santa y Pascuas.
- · GASTRONOMÍA
Se trata de uno de los bienes más importantes del Valle del Guadiato y que permite conservar, investigar y poner en valor nuestro Patrimonio Histórico. Hablamos de un arte y de una ciencia que por tradición oral ha ido pasando de madres a hijas, durante generaciones, en esta comarca. La situación geográfica de este Valle viene a definir nuestro carácter -mitad extremeño, mitad andaluz- que se plasma en aspectos tan variados como el acento, el folklore y, por supuesto, la gastronomía. La experiencia acumulada de generaciones enteras que ha sido transmitida a nuestra generación, permite conseguir platos admirables a través de productos de temporada, tales como Carnes, Cereales, Hortalizas, Verduras o Frutas, sin olvidar las Hierbas Aromáticas o la tan exquisita Miel. Desde aquí invito a todos a que, por tanto, disfrutemos de nuestra cultura gastronómica, -- UNA DE NUESTRAS MÁS ACENTUADAS SEÑAS DE IDENTIDAD -- y a que nos sintamos orgullosos de ello, no solo por conservar lo que nos ha sido legado como una de las más preciadas y preciosas herencias, sino también para que aquellos que nos visitan perciban a través de los mismos sabores y aromas, algo más de nosotros, Algo Más De Nuestra Gente.